jueves, 9 de diciembre de 2010

Sueños Premonitorios




Por milenios el significado de algunos sueños ha venido a ser un adelanto certero de sucesos posteriores. Un enigma que todavía trata de ser explicado y que sigue dejando sus ejemplos en la historia. Aquí nos habla una experta Rosa Anwandter.

"Mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa", es una de las definiciones de sueños premonitorios. En ellos "aparecen imágenes nítidas de eventos que tiempo después suceden en la vida despierta o de vigilia", nos explica Rosa Anwandter, analista de sueños jungiana directora del Centro de Estudios Oníricos de Chile

El por qué de estas señales han sido un motivo de gran preocupación para los seres humanos desde siempre. Ya la antiguas culturas estudiaban y daban un significado a los múltiples símbolos que aparecían en los sueños y se lo adjudicaban a comunicaciones de las divinidades. Es así como su interpretación constituyó en una de las artes adivinatorias de más larga data, ya fuera por parte de brujos, chamanes , sumos sacerdotes o pitonisas.

Prohibidos

Son muchos los ejemplos que podemos encontrar hasta en la propia Biblia sobre este tipo de experiencias nocturnas. En el Génesis se relata la experiencia de Jacob cuando Dios le señaló que de él provendrían las tribus de Israel o la interpretación por parte de José del sueño del faraón de Egipto donde se le anunciaban siete años de abundancia y siete años de escasez, entre otras.

El gran Alejandro Magno también relató una experiencia premonitoria. Durante la conquista a la ciudad Fenicia de Tiro, en el año 332 AC, el joven militar soñó con un sátiro danzando sobre un escudo. Su interpretador de sueños le vaticinó que satyros (sátiro en griego), podía ser tomado como sa Tyros, cuyo significado sería "Tiro es tuyo". A los pocos días Alejandro se hizo de la ciudad.

No obstante, con el paso de los siglos una cuota de malignidad se esparció sobre este tipo de fenómenos del sueño. Mahoma prohibió las interpretaciones de sus símbolos. Y en la Edad Media un sueño con características premonitorias podía ser castigado severamente pues se creían que venían de influencias del mal, pese a que Santo Tomás de Aquino ya había dividido los sueños en normales, proféticos y demoníacos.

En 1900 las voces incrédulas a este tipo de experiencias encontraron eco en Sigmud Freud. El científico considero a este tipo de experiencias parte fundamental en el tratamiento psicoanalítico de su pacientes. Para él, el inconsciente expresaba sus impulsos reprimidos a través del dormir y todo lo demás se debía a meras coincidencias.

Sin embargo, su discípulo Carl Jung se dedicó de lleno a encontrar alguna explicación a este enigma de las premoniciones y creyó que éstas podían deberse a consecuencias de ansiedades y apremios inconscientes.

Toda esta teoría tuvo un vuelco cuando vivió de cerca una experiencia premonitoria. Un hombre dedicado al alpinismo fue a su consulta y le contó un sueño que lo venía rondando hace tiempo. En él se veía escalando una montaña con gran entusiasmo, hasta que al llegar a la cima pisaba el vacío. Ante ese relato Jung le aconsejó ser más cuidadoso en sus próximas escaladas. El deportista falleció al caer durante una ascensión a la montaña.

Para el centro de Estudios Oníricos los científicos no le han dedicado mucho esfuerzo a los acontecimientos que huyen de lo racional. Las pocas excepciones vienen de la mano de La Society for Physical Research, fundada en Londres en 1882 , una de las primeras en abordar en investigaciones científicas los fenómenos paranormales.

Asimismo, de los experimentos del doctor Stephen la Berge, de los Estados Unidos, y el investigador inglés Dr. Keith Hearne, quienes descubrieron que en ciertos casos, las personas se pueden comunicar con otras en sueños. A pesar de los estudios, la ciencia sigue considerando estos fenómenos inexplicables.

Exclusividad de nadie

"Todos los seres humanos tenemos la capacidad latente de tener sueños premonitorios. Sin embargo, quienes están con energías positivas y los canales de percepción limpios tienen más facilidad para recibirlos", nos confirma Rosa Anwandter. La especialista, quien ha escrito varios libros sobre el tema, nos señala que este tipo de experiencias surgen espontáneamente bajo determinadas circunstancias en personas que están con más sensibilidad. Estos receptores no tienen porque ser pocos ni aislados.

Miles de tragedias y accidentes que han causado la muerte de muchas personas han aparecido con anterioridad en los sueños de un sinnúmero de personas en los distintos continentes. Las más conocidas son el hundimiento del Titanic y la caída de las Torres Gemelas. Eso reafirma que en toda la tierra hay personas capaces de captar con anterioridad el futuro durante su descanso nocturno.

"Puedo relatar mi propia experiencia. Soy Licenciada en Arte con Mención en Orfebrería y después de muchos años regresé a Chile, dedicándome por completo a mi profesión. Además, ejercía la docencia en forma paralela. Cuando todo parecía ir bien en mi vida, empecé a tener sueños donde asistía a mi propio funeral, mi ataúd era llevado por otras personas, y de repente al darme vuelta, veía los rostros de mis alumnos de aquella época.

Me inquietaba mucho, pero con el trabajo diario se me olvidaba el sueño. Sin embargo, éste se repitió constantemente durante varios meses. Hasta que una mañana laminando oro, la máquina trefiladora de metales me cortó la mano izquierda. Pasé por siete cirugías, pero quedé con una atrofia en la mano que me imposibilitó continuar trabajando en joyas. El significado de este sueño premonitorio era mi muerte como orfebre..", nos confidencia Rosa Anwandter.

¿Qué hacer ante la aparición de unos de estos sueños?. Para la analista de sueños lamentablemente sólo se podría saber el significado después de sucedido los hechos. Sin embargo, hay países como Canadá que han abierto oficinas de premoniciones donde las personas pueden informar de las experiencias que ellos sientan como premonitorias.

Claudia Tapia D.
Copyright Terra Networks S.A.
Publicado por Rosa Anwandter

http://ceodreams.blogspot.com/2007/07/sueos-premonitorios.html